Recepción crítica de Habla de lo que sabes



“Beltrán Félix describe minuciosamente  el aire de Apocalipsis  que reina en México y sus efectos en el alma”.


 

“El dominio del género es evidente: hay cuentos cerrados, casi perfectos, que recuerdan en ocasiones los escritos por Ambrose Bierce y a veces los de Borges… En este libro nos ha entregado varios cuentos precisos y preciosos, textos atrevidos, innovadores e inteligentes…”

Marco Tulio Aguilera Garramuño, Siempre!

“Sé que he pasado por el libro de un autor obstinado —felizmente obstinado, a contracorriente de toda complacencia y toda facilidad— en su admirable empresa de reformulación del mundo. Sé que podrán pasar los años, muchos, y este libro, y cada uno de sus diez cuentos, y cada uno de sus personajes, serán inolvidables.


“Habla de lo que sabes encierra el vértigo de lo extraño, pero tiene la sabiduría de los que despiertan del mal sueño para contar… Beltrán Félix no sólo escribió un buen libro de cuentos, sino un libro que es un alegato sobre algunos porqués de la escritura.”



“Libros como hachazos en la cabeza, pedía Kafka. Aquí uno.”

NadiaVillafuerte, Revista de la Universidad de México

 “Aquí los personajes construyen un modo de comunicación particular a partir de rupturas interiores, de relaciones tortuosas con la ciudad, con el destino, el semejante y los deseos ocultos. Los personajes crean sus propios mundos. Cada historia narrada posee un tono y una respiración narrativa perceptibles, a flor de piel, como las humanas limitaciones, el padecer de las angustias y las tensiones que ellos viven”.


 “La profundidad de los cuentos de Geney no reside, entonces, en las anécdotas, sino en el planteamiento de las preguntas: ¿quiénes son los otros?, ¿cuándo inició el fracaso?, ¿cómo descubrir la locura?, ¿en qué momento ciframos el momento del cambio irreversible?... Densidad es la palabra que mejor define el estilo de Geney Beltrán Félix, un estilo que procura todos los detalles de la puesta en escena y que, además, sabe de los tiempos del cuento.”

Edilberto Aldán, Crisol Plural

“Las mayores virtudes del libro son el lenguaje, los personajes y el manejo de los espacios (hacer el recorrido de ‘Perdonados por quién’ mientras uno lee el cuento sería un experimento interesante). La narrativa presenta un oxímoron, es densa y fluye… Beltrán Félix sabe de lo que escribe”.

Joaquín Guillén Márquez, Hermano Cerdo


"Lo que más puede admirarse y disfrutarse en estos relatos es que el autor indaga sensiblemente la vida interior de sus personajes y la horada a través de una escritura penetrante, radicalmente introspectiva, onírica, a veces experimental... Sus relatos nos instalan ante una escritura íntima pero incendiaria, una imaginación provechosamente maliciosa, a ratos maligna. Habla de lo que sabes es el resultado de esta anomalía vital."

Irad Nieto, El Debate


“Si los relatos son desgarradores y sobrecogedoramente brillantes, es gracias a la labor del escritor, quien cumple su promesa inicial dejando un texto digno de estudio como parte de la nueva narrativa mexicana”.

Karla Guadalupe Ramírez, Justa


“Cada cuento está dispuesto como una obligada calma para mirar las cosas frontalmente, en todos sus detalles, con toda su violencia.”



 “Habla de lo que sabes se revela como un libro de relatos mayormente oscuros, pero con algunas zonas de luz que iluminan diversos aspectos de la condición humana”.

Alexis de Ganges, Acequias

“Toda la arquitectura del libro está hecha para que lo retratado haga sentir al lector que está involucrado; que es culpable”.

Angélica López Gándara, Siglo Nuevo


En «Ese mundo de extraños» nos encontramos en cierta unidad habitacional donde la vida cotidiana se pronto se ve expuesta a los avatares de la fantasía y el absurdo, provocando en el lector ese extrañamiento tan caro a la narrativa que lo impulsa a seguir el texto hasta el final. Experimental más en el tema y su sentido que en la forma, el autor se perfila como un narrador experto en insuflar, en quien lo lee, la incertidumbre que preside el tiempo que vivimos, donde todo puede ocurrir y nuestras reacciones quizá sean tan engañosas, tan ajenas, como los estímulos que nos proporciona la realidad. Ese mismo tenor se advierte en «Perdonados por quién», historia en la que la incertidumbre se acentúa en el ambiente caótico que reina en la urbe tras un fuerte temblor. En medio de la destrucción, los personajes no atinan sino a dudar, y las dudas son tan fuertes que trastocan el lenguaje mismo hasta llegar a anularlo. Dos relatos que plasman la opresión a que nos someten los tiempos actuales y nuestra incapacidad para comprenderlos que deviene frustración y tristeza.”


Eduardo Antonio Parra, prólogo de la antología
Siete caminos de sangre
, que incluye dos relatos
de Habla de lo que sabes